»Estado de las calles en Yacuiba (Foto y detalles: diario El Chaco Informa)

 

El gobierno municipal dispuso que el 100% del personal asista en el auxilio y contención de los damnificados por la tormenta. Al igual que en el norte argentino, también registraron deslizamientos de cerros e inundaciones por el desborde de rios. El camino que lleva a Tarija estaba cerrado por deslizamientos de los cerros.

El sur de Bolivia se encuentra bajo el alerta Naranja emitido por el SENAMHI; Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología; para seis departamentos. En lo que hace a Tariija, la provincia de Gran Chaco seguirá con las lluvias hasta el jueves 1 de febrero y se estima la caída de entre 50 a 70 mm de lluvia. 

Este lunes, las autoridades de Yacuiba habían determinado suspender toda actividad municipal y aboca al personal a tareas de colaboración y contención de los residentes afectados con la inundación producto de la lluvia del sábado y domingo.

 

»Vista del Distrito 5, inaccesible debido al mal estado de los camino (Foto: diario El Chaco Informa)

 

En Yacuiba, la lluvia volvió intransitable las principales calles y en San José de Pocitos los sectores lindantes con la Quebrada Internacional fueron los más afectados por el desborde y deslizamiento de terreno. Al igual que Salvador Mazza en el lado argentino, se registraron derrumbes en las casas además de anegamientos y arroyos con crecida.

Las familias asentadas próximas a la quebrada fueron evacuadas por seguridad. El domingo por la noche se informó de una vivienda ubicada en la calle Yacuiba (al final) que colapsó a consecuencia de la persistente lluvia. También se informó de la caída de un poste del alumbrado, dejando expuestos cables de corriente en el lugar.

El Gobierno Municipal procedió a evacuar a 15 personas al coliseo de San José de Pocitos, en una especie de albergue improvisado a consecuencia de la emergencia que se vivió en el municipio de Yacuiba.