La tradición indica que el rito debe cumplir con sahumar la casa y beber caña con ruda o ruda con azúcar quemada. Así se augura un año con las bendiciones en salud y prosperidad para la familia y el hogar. En las escuelas se cumplió con el “sahumado”, además de acto escolar.
Todos los 1 de Agosto, los hogares inician a las 00 horas con la “sahumada” y la copita o sorbo de té de ruda con caña o azúcar quemada. La costumbre afirma que así se augura el “alejar las desgracias, mala suerte y enfermedades”.
El ritual de sahumar la casa se puede realizar a lo largo del día, antes de la medianoche que da paso a un nuevo día y se tiene que completar con limpieza, en preferencia usando vinagre blanco para garantizar plena purificación y protección.
Finalmente, también se mantiene en el folklore la reunión para ofrecer alimentos a la Pachamama, agradeciendo los beneficios que otorga y por un año más de bendiciones, compartiendo chicha, hojas de coca, aloja o aguardiente con la Madre Tierra.
Uno de los puntos de encuentro lo organiza Sonia Durán, en “El Trapiche” (camino viejo a Zanja Honda), y este año la fiesta se traslada al día sábado, por caer la fecha en día hábil. Ese día, la jornada arrancará con chocolate a las 9 de la mañana, se seguirá con un convite de empanadas a media mañana y locro al mediodía.
Por la tarde noche actuará la Embajada Cultural de la Municipalidad y se cierra con las ofrendas a la Pacha.