Cada 1 de Diciembre se gira en torno a un tema diferente. Este año 2020 el lema será “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”. El tema de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo. Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.
En el área operativa de Tartagal se contabilizan 179 pacientes con VIH, 140 bajo tratamiento, con 40 recibiendo medicación del hospital.
Por la fecha, el Hospital Juan Domingo Perón llevó a cabo una jornada compuesta por testeos rápidos y consejería en Plaza de Comunidad Cherenta durante la mañana; campaña que se extenderá por toda la semana hasta el viernes, cerrando en Villa Saavedra, detalló el Dr. Rodrigo Acevedo (infectólogo).
Además de la comunidad originaria, también estaban en la hall del Hospital (calle Tucumán) con entrega de folletería informativa, testeos rápidos y gratuitos de VIH, entrega de preservativos y consejería pre y post test.
La campaña informativa, en tanto, mañana miércoles 2 de diciembre estará en el CIC Norte, el jueves 3 en el Km 3 y culminará el viernes 4 en Plaza San Martín; de 9 a 12 horas. “Además de tests y entrega de folletería, se imparte consejería en educación sexual y planificación familiar“, dijo el doctor, “hay muy poco conocimiento sobre lo que es el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), quieren saber los síntomas y desconocen la historia natural”.
Así referenció que el virus puede llegar a estar 10 años en el cuerpo y recién manifestarse con síntomas. “Con los tratamientos actuales, muy poca gente llega al estadio SIDA, todos quedan en un periodo crónico o con tratamiento“, aclaró. Para esto, explicó que el virus puede estar en “latencia clínica” por espacio de cinco a ocho y diez años, momento en que se interviene con tratamiento que lleve al paciente a “indetectable”.
“Indetectable significa que no se detecta virus en sangre, pero no quiere decir que no lo tiene en el cuerpo, solo en muy baja cantidad. Solo que en ese estadio no transmite el virus por relaciones, ni de la madre al bebé (…) la expectativa de vida es igual a la de cualquier persona sin VIH”.
En Tartagal, para medir lo más aproximadamente posible el tiempo que lleva la persona contagiada se realiza la toma de muestras de linfocitos que se envían a Salta Capital para efectuar el correspondiente procesamiento, que luego retornan a Salta.