Bajo el lema “Que lideren las Comunidades” se recuerda hoy el Día Mundial del Sida, haciendo foco en los recortes de financiación, las limitaciones políticas y legislativas, y las normas restrictivas para la sociedad civil que entorpecen el progreso de los servicios de prevención y tratamiento del VIH. En Argentina se estima que 140.800 personas viven con VIH según el último Boletín Epidemiológico, de las cuales 349 corresponden a Salta; con datos hasta septiembre de este año.
En Tartagal, se realizaron alrededor de 100 testeos en el puesto ubicado en una de las aulas de la Sede Regional de la UNSa; entre estudiantes, profesores y particulares. Como parte de la campaña de prevención alusiva a la fecha, se distribuyó folletería informativa y sanitaria acompañados por condones que provee el Ministerio de Salud como parte de las políticas públicas para atención en salud poblacional.
Los últimos datos demográficos detallan que en Argentina hay 140.800 personas que viven con VIH, mientras que por año se diagnostica un promedio de 5.300 casos nuevos de VIH y en más de 98 por ciento de los casos, el contagio fue por relaciones sexuales sin uso de preservativo. Los datos agregaron que un 30 por ciento de los testeos corresponde a pacientes diagnosticados en etapas avanzadas de la infección.
Hasta septiembre de este año, la provincia diagnosticó 349 casos nuevos de VIH. El promedio anual fue de 30 a 40 diagnósticos/mes y la franja de población sexualmente activa 20-49 años registra la mayor cantidad de afectados, a una frecuencia de 2 varones por cada mujer infectada; haciendo de Salta la provincia con la tasa más elevada del país: 43.6 casos/100.000 habitantes. Le sigue Jujuy con el 35.2 y en tercer lugar La Rioja, con 34.3, detalla el Boletín N° 40 Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina.
En cuanto a las mujeres, Salta y La Rioja presentan las tasas más altas, con 19.9 y 21.7 casos/100.000 habitantes, respectivamente. También, a nivel país, los grupos clave que concentran el virus son mujeres trans, comunidad gay y trabajadores sexuales; la edad promedio es de 32 años en hombres (68.4% del total) y de 35 años en las mujeres (30.4% del total).
En varones, el 66 por ciento se infectó en prácticas sexuales con otros varones y el 32 por ciento durante relaciones sexuales con mujeres. Por otro lado, la tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH, si bien tuvo importantes cambios en los últimos 10 años, continúa con tendencia al descenso ubicándose en 2,8 cada 100 mil habitantes en 2021.