El término “comunicación social” fue acuñado por la Iglesia Católica, misma que instituyó el 10 de Mayo para celebrarlo, como una fecha para dar espacio a la reflexión sobre la importancia e impacto en el mundo contemporáneo y la ética de quienes lo representan; generalizándose debido a que también se habla de “medios de comunicación”, “mass media” e incluso “medios masivos”, como también el “medios”.
La evolución de los medios se produjo de manera paulatina y acompañando al desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías. El surgimiento como tales comenzó con los libros y su posterior reproducción con la imprenta de Johannes Gutenberg en 1440, lo que propició la aparición de los primeros periódicos, cartas de noticias y panfletos, hasta llegar al modelo de periódico en formato oficial.
Con la fotografía y la cámara dieron lugar al “metraje” y de allí al cine, a inicios del Siglo XX, era que marcó un gran avance en tecnología con lo cual aparecieron también la radio y la televisión, como también; a mediados de los años 70; el internet, cuya masividad se dio en los primeros año del Siglo XXI. La llegada de este último canal produjo un cambio rotundo en el proceso y difusión de las comunicaciones.
La aparición de todos ellos llevó a que el concepto de “medios de comunicación” se afianzara en la sociedad y la población internacional comenzara a ser más consiente de ellos y su alcance. La sociedad global está atravesada por la hiperconectividad, en un claro proceso de “homogeneización” de la cultura, en donde surgen nuevos términos, como “prosumidor”; es decir, ciudadano “consumidor” y “productor” del flujo de información. (NotiAmérica/AICA/Locally)