En la asamblea desarrollada en Formosa, los 10 gobernadores del bloque firmaron una Declaración solicitando la construcción de 2 ductos que conecten el gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA y NOA. Posibilitará llegar con conexiones a parques industriales, comercios y redes domiciliarias, abaratando costos, aumentando y diversificando la producción de bienes y servicios. La próxima reunión será en la provincia de Jujuy el 23 de agosto.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, solicitó avances y definiciones en la licitación y adjudicación del tramo correspondiente a la provincia del gasoducto Noroeste argentino (GNEA). Esta obra tiene pendiente la finalización del tendido en el tramo limítrofe Salta – Formosa con la alternativa de inyectar gas desde la cuenca neuquina. Todos los gobernadores del Norte Grande firmaron una Declaración en la que señalan que el GNEA tiene una traza original de 3.041 km, pero solo se encuentran en operación 1.147 kilómetros.
“Es por ello que solicitamos la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones, y la finalización de las obras en las provincias de Salta, Formosa, y Chaco (ramales de aproximación). Para ello, es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar el gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA y del NOA”, manifestaron.
Asimismo, Sáenz indicó que en una reunión con directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) se le planteó la necesidad de restablecer los beneficios impositivos generados por las cargas patronales del Decreto 814. “Volver al sistema de ese decreto sería una forma de acompañar a las industrias de nuestras provincias”, aseguró.
Manzur, en tanto, puntualizó con respecto al abastecimiento de gasoil que las cuatro refinerías del país están funcionando al 100 por ciento; que Nación resolvió quitar impuestos a importación de gasoil; elevar el corte de biodiésel del 5 al 12,5 por ciento que se está instrumentado progresivamente y están ingresando 5 barcos y cada uno representa cada unos 50 mil metros cúbicos que se volcarán al abastecimiento.
El gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo, Gerardo Zamora, agregó que; en videoconferencia con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello; se avanzó en la organización de una misión conjunta del Norte Grande a los EEUU que en principio se concretaría del 27 al 30 de setiembre para expandir la oferta exportable del Norte Grande y la búsqueda de inversiones.
La Asamblea contó con la presencia del jefe de Gabinetes de Ministros Juan Manzur, de los ministros nacionales del Interior Wado de Pedro, de Desarrollo Productivo Daniel Scioli, de Turismo y Deportes Matías Lammens y de Desarrollo Social Juan Zabaleta. También estuvieron presentes Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI); también los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco, y de Catamarca, Rubén Dusso.
Declaración sobre Gasoducto
“Los gobernadores del Norte Grande Argentino respaldamos la ejecución del gasoducto Néstor Kirchner con el objetivo de lograr soberanía energética y producir un fuerte ahorro de divisas a nivel nacional. Asimismo, consideramos imprescindible el desarrollo de la infraestructura necesaria para lograr el abastecimiento de gas natural en todo el país, una política central para garantizar las mismas oportunidades para todas las provincias y un federalismo real.
El gasoducto GNEA tiene una traza original de 3.041 km, pero solo se encuentran en operación 1.147 km. Es por ello que solicitamos la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones, y la finalización de las obras en las provincias de Salta, Formosa, y Chaco (ramales de aproximación). Para ello, es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar el gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA y del NOA.
Consideramos de máxima prioridad poder llegar con las conexiones a los parques industriales, a los comercios y redes domiciliarias, a los efectos de abaratar costos de producción, aumentar y diversificar la producción de bienes y servicios, e impulsar las exportaciones de nuestras economías regionales en beneficio de todo el país”. (Gobierno de Salta)