El 11 de mayo de 1813 se presentó ante las autoridades de la Asamblea General Constituyente el Himno Nacional Argentino, de autoría de Vicente López y Planes en la letra y en la música, Blas Parera. El Himno Nacional, junto con la Bandera y el Escudo, son los símbolos que representan a la Argentina como Estado ante las naciones del mundo. En 2023 se cumplirán 210 años de su sanción por la Asamblea del Año XIII.
Según el decreto 10.302 del año 1944, el Himno Nacional Argentino es; junto a la Bandera Nacional y el Escudo Nacional; un símbolo patrio. Esto significa que representan a la República Argentina y son reconocidos por el resto de los Estados en los formatos establecidos por la norma mencionada. Si bien estos símbolos ya estaban instalados en la tradición del país como tales, el objetivo del decreto fue reglamentar los patrones que deben cumplir oficialmente.
En este sentido, tal como surge de la lectura de sus considerandos, la motivación del decreto fue poner fin a las modificaciones que constantemente sufrían la Bandera, el Himno y el Escudo desde su creación.De allí en adelante sucesivas normas han regulado la utilización de los símbolos patrios con el objetivo de garantizar su respeto y su presencia en eventos oficiales, escolares, culturales y deportivos, tanto a nivel nacional como internacional; existiendo también normas destinadas no solo a regular el uso de los símbolos patrios sino también a difundir su utilización.
Sobre el Himno Nacional, la Ley Nacional 25.636 (2002) establece la obligación de transmitir el Himno al comienzo de las emisiones de radio y televisión. En 2013, el Himno Nacional cumplió 200 años desde su creación, desde que el 11 de mayo de 1813 la Asamblea Constituyente sancionó como Himno Nacional la canción patriótica compuesta por versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera, la cual fue luego arreglada en 1860 por Juan Pedro Esnaola.
La versión actual es una reducción decretada por Julio Argentino Roca el 30 de marzo del 1900, bajo el argumento de que “…el himno nacional contiene frases que fueron escritas con propósitos transitorios, las que hace tiempo han perdido su carácter de actualidad”. El decreto 10.302/944 establece como versión oficial del Himno a aquella aprobada en 1813 con el objeto de poner fin a las disputas acerca de sus versos, ritmo y armonía, pero instaura para el canto la versión abreviada decretada por Roca: “Adoptase como letra oficial del Himno Argentino, el texto de la canción compuesta por el Diputado Vicente López, sancionado por la Asamblea General Constituyente, el 11 de mayo de 1813, y comunicado con fecha de 12 de mayo del mismo año, por el Triunvirato al Gobernador Intendente de la Provincia. Para el canto se observará lo dispuesto por el Acuerdo de 30 de marzo de 1900”.
La versión que, acorde al decreto, se canta en los diversos eventos y es mayormente conocida por la población surge de coaligar los primeros cuatro versos de la primera estrofa y los cuatro de la última. (Honorable Cámara de Diputados de la Nación)