La fecha recuerda a Domingo Faustino Sarmiento, impulsor de políticas educativas en Argentina entre los años 1868 y 1879. Este viernes, el acto en Tartagal se desarrolló ante el Monumento a la Maestra, con la sola presencia de autoridades municipales y supervisión.
Autoridades municipales y del Concejo Deliberante, como también la supervisora educativa Silvia Fernández, participaron del acto ante el Monumento a la Maestra, donde a pocos pasos se ubica el busto a Domingo Faustino. El homenaje fue breve y se desarrolló sin los abanderados escolares.
En 1943 se celebró la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá.
En 1945 se adoptó en la Argentina, por decreto del entonces presidente argentino; Edelmiro Farrell; el 11 de septiembre como Día del Maestro para todo el continente americano por el fallecimiento de Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.
Algunos de los pasajes de la Resolución Oficial de aquella Conferencia indican la importancia de la actividad docente, ya que se trata de “una actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria”.