A inicios de septiembre, el Gobierno Nacional confirmó que el feriado del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” se traslada al viernes 10 de octubre de 2025. La decisión fue oficializada en la Resolución 139/2025, ya publicada en el Boletín Oficial y conforma el único fin de semana largo para octubre.
La medida responde al pedido del sector turístico para evitar que los feriados trasladables que caen en fin de semana se pierdan como oportunidad de descanso. En los considerandos se resaltaba como objetivo central “estimular la demanda turística interna y favorecer a sectores estratégicos como la gastronomía, el transporte y el comercio regional”; cambio que se apoya en el Decreto 614/2025 que habilitaba a la Jefatura de Gabinete a mover feriados trasladables que coincidan con sábado o domingo, que la Ley Nº 27.399 (feriados nacionales) dejaba con un vacío legal.

Con la nueva normativa, estos feriados podrán moverse al lunes inmediato posterior o al viernes inmediato anterior, según lo determine la autoridad de aplicación. Para octubre, se optó por adelantarlo al viernes, generando un puente que dinamizará tanto la actividad turística como el consumo interno.
El 12 de octubre es una fecha cargada de simbolismo en toda América Latina. Recuerda la llegada de Cristóbal Colón al continente en 1492, acontecimiento que dio inicio al encuentro y choque entre dos mundos. Por varios años, en Argentina y en varios países, se conoció como “Día de la Raza“, enfatizando la herencia hispánica y en la expansión cultural de Europa hacia América. Al replantear esa mirada, que omitía los procesos de dominación, explotación y violencia sufridos por los pueblos originarios; se cambié el nombre y en 2010, cuando el Estado argentino estableció el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.