Instaurado por la Organización Mundial de la Salud, el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el objetivo es el de concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones. En Tartagal, el área de Hemoterapia del Hospital Público realizó campaña de colecta el sábado último, en la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
El lema para 2021 es “Dona sangre para que el mundo siga latiendo“. El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud.
En Tartagal, el Servicio de Hemoterapia del Hospital “Juan Domingo Perón” adelantó la jornada al sábado 12, tarea en la cual contaron nuevamente con la colaboración de la fe mormona, en la Iglesia Adventista del Séptimo Día; con 21 personas que se acercaron a donar sangre. “Tartagal tiene su banco de sangre (…) además, cada paciente trae su propio donante o donantes cuanto se interna y lo necesita”, dijo la responsable del sector, Noemí Trejo. En promedio, 1.900 a 2.200 personas aportan sangre en el año, siendo el grupo 0 Rh (+) el más común.
Agregando el contexto de pandemia por Covid-19, la duda que muchos plantearon era si estar inoculado con la vacuna significaba una contradicción. Ante esto, salió a responder la Cruz Roja. En su página web, el organismo afirmó que una persona ya recibió la dosis puede donar sangre y plasma, pero “si tienes algún efecto secundario como fiebre o malestar general”, deberá esperar 15 días.
Aparte, en el caso haber recibido la inyectable ARNm (Pfizer/ BionTech y Moderna), se puede donar sin necesidad de esperar; no así en el caso de vectores no replicantes (AstraZeneca y Johnson & Johnson), para las que se aconseja esperar dos semanas y extenderlo a un mes si se desconoce haber sido inoculados con dosis inactivada, de ARN o viva atenuada.
Por último, la ley argentina (que celebra el Día del Donante de Sangre el 9 de Noviembre) permite donar hasta tres veces al año. Actualmente se puede aportar solamente uno de los componentes: si se dona plasma o plaquetas se puede hacer tan frecuente como 2 veces a la semana (máximo 6 veces al mes).