Cada 15 de marzo se recuerda el Día Mundial de los derechos del Consumidor y el Consumo Responsable.La fecha se ha convertido en una jornada para repensar la sostenibilidad, la economía circular y el impacto del consumo en el medio ambiente. Los consumidores responsables se caracterizan por respeto al medio ambiente, a la salud y al bienestar común.
Desde la Dirección de Medio Ambiente, la Ing. Fernanda Pérez recordó que el consumo responsable inicia teniendo en cuenta ítems básicos como es el impacto que tendrá una compra o producto en el medio ambiente. “Hay productos que vienen sobreempaquetados y como consumidor debemos preguntarnos si realmente lo necesitamos o qué utilidad podría tener en el ciclo de la economía circular”, presentó. “Es ser responsable y consumiendo de manera que seamos conscientes del impactos posible del producto, sobre todo ambiental (…) es ser razonable con todo lo que compramos”, remarcó.
Con motivo de la fecha, ONGs y áreas gubernamentales como ambientalistas coinciden en resaltar que se debe privilegiar la adquisición de productos de calidad, diseñados para durar; no sólo desde un diseño más funcional, sino que emplee los mejores materiales. Es fundamental que se puedan reparar, para prolongar su vida útil y reducir así (reciclar o reutilizar) residuos e impactar mínimamente sobre el medio ambiente.
“En Tartagal ya comenzamos con la recolección diferenciada (…) de ella salen la materia que artesanos locales presentan y colocan a la venta en las ferias de fin de semana en la Plaza Central”, señaló la ingeniera. “Además de los comerciantes que ya forman parte del programa de recolección diferenciada, también se han sumado vecinos de los barrios Bicentenario, Santa María, 200 Viviendas; es decir, que aquél vecino que quiera sumarse puede dejar sus datos en nuestra red social o acercarse a nuestra oficina“, cerró. Los contactos son:
– FB: @direcciondemedioambientetartagal
– Dirección de Medio Ambiente: Belgrano N°547