Este lunes 17 de Junio se recuerda el Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes, fallecido en misma fecha en 1821, a consecuencia de una herida de bala que lo mantuvo en agonía por varios días. El 2 de Agosto de 2006 se sancionó la Ley Nº 26.125 que declaraba al Héroe Gaucho como “Héroe Nacional”. En Salta Capital, junto al gobernador Gustavo Sáenz, estuvo la vicepresidente de la Nación; Victoria Villarroel.
Martín Miguel Juan de Mata de Güemes fue político, militar y gobernador de Salta, con activa participación en la Guerra por la independencia; organizador de la Guerra Gaucha (guerra de guerrillas), estrategia que impidió seis intentos de invasión de parte de los españoles. En los dos últimos años de su vida, Güemes enfrentó varios complots. El 8 de junio de 1820, San Martín lo designa General en Jefe del Ejército de Observación, bajo la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú.
Güemes se dedicó a organizar la Expedición, mientras que las recientemente conformadas provincias argentinas lo reconocen como jefe del Ejército de Observación, pero no envían la ayuda que les solicita en dinero, caballos, vacunos, vestuarios, alimento y útiles de guerra. Desde febrero hasta junio de 1821, entre sus enemigos; el gobernador de Tucumán, Bernabé Aráoz, impide que Santiago del Estero lo ayude y niega armas y municiones que dejó el Ejército Auxiliar.
El surgimiento de “La Patria Nueva”, inquieta por el corte comercial con el Alto Perú, organiza primero un complot en el Cabildo y lo depone del cargo de Gobernador, pero Güemes controla la situación. Hacia junio del mismo año, los españoles invaden Salta, y el 7 emboscan e hieren a Güemes, quien fallece el día 17 en la Quebrada de la Horqueta. Sus últimas palabras fueron para ordenar al Coronel Jorge Enrique Vidt de que continúe la guerra, hasta expulsar a los españoles. La Ley Nacional 27.258 extendió a feriado nacional el 17 de junio de cada año, conmemorando el Paso a la Inmortalidad del Héroe Gaucho.