El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concientizar acerca de la importancia que tiene tratar los desechos para reducir la contaminación y proteger el medio ambiente. En el municipio de Tartagal se distribuyen 12 eco puntos para colectar plásticos, latas y residuos electrónicos.
La Ing. Fernanda Pérez, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad (Secretaria de Producción), informó que recolectaron 50 mil kilos de residuos secos en 2022:
– 20.000 kilos de botellas de plástico y bidones
– 15.000 kilos de botellas de vidrio y frascos
– 10.000 kilos de cartones y papeles
– 5.000 kilos de latas
Recientemente sumaron dos eco puntos para la recolección de basura electrónica y próximamente, la Facultad Regional de la UNSa (Universidad Nacional de Salta) contará con un eco punto para recolectar botellas de plástico. Los eco puntos se sitúan en Plaza San Martín, Unidad Carcelaria 5, Plaza de Mayo (Villa Saavedra), Ciudad Judicial y Boulevard, Paseo Packham; y las escuelas ECAA, Coronel Vicente de Uriburu, Técnica 3135, IEM y Colegio San Francisco.
“Dentro de poco vamos a lanzar la Semana del Medio Ambiente, que se extenderá del 5 al 10 de junio, (…) y volvemos con el eco móvil a recorrer barrios, ya que varios nos quedaron pendientes”, adelantó la ingeniera. “Todo lo que se recolecta es recuperado por cuatro cooperativas para la economía circular; Mujeres Unidas, La Dignidad, La Esperanza y los Recuperadores de Cherenta”, continuó, “se puede empezar en casa con una bolsa donde se coloquen las botellas o los papeles (…) tenemos los miércoles para día de recolección diferenciada y para sumarse hay que contactar y dejar los datos en la Dirección de Medio Ambiente”, finalizó.