Este domingo 18 de abril se desarrollará la 2° Edición de la Carrera de autos clásicos “Vuelta por los Cerros del Sol”, con punto de partida en Plaza San Martín este sábado por la noche. Modelos de los años 20, 50, 70 y 80 serán parte de la exhibición, según se adelantó en conferencia de prensa. Tartagal, Virgen de la Peña y Campamento Vespucio son los puntos escogidos para la competencia. Habrá trofeos y medallas para los mejores tiempos.

Martín Calvo; organizador y dirigente del club local que reúne actos clásicos con 20 socios pertenecientes a Tartagal, Aguaray, Orán; recalcó que la del domingo 18 será una “carrera de regularidad” y recorrerán, además de la ciudad, puntos como Virgen de la Peña. “Estamos trayendo algunos vehículos de Salta (…) esperamos tener entre 15 a 20 autos antiguos en Plaza San Martín (…) se integraron también motos antiguas”, detalló Calvo. Como norma general; a juzgar por los modelos que acompañaron en la conferencia; los coches tienen un mínimo de 40 años.

Otra particularidad que tendrá la carrera es que se desarrollará bajo el formato clásico de cronometraje; sin “transponder” o “GPS”; por lo cual piloto y copiloto deberán seguir rigurosamente la hoja de ruta (mapa) y medir el tiempo con precisión de centésima de segundo. Deben considerar tráfico, población, cruces, entre otros factores, lo que es todo un desafío. “El punto de salida será a las 9 horas de la estación de servicio (Tasco) en dirección a Plaza San Martín (…) en San Martín y Cornejo hacemos la primera manguera”, detalló Calvo, a una velocidad de 30 km/h.

Siguiendo las reglas, cada dos minutos se podrá observar el paso de los clásicos por el casco céntrico. El grupo se detendrá para fotos en la Estación de Trenes y luego se dirigirán a Ruta Nacional 34 (Virgen de la Peña) a no más de 60 km/h y retornarán a una velocidad de 30 km/h; punto donde toca la segunda manguera. Tras esa etapa se dirigirán al predio acondicionado para recibirlos con almuerzo y retomarán a las 15 horas con dirección a Campamento Vespucio, para luego volver a Tartagal, cerrando la jornada.
