Este miércoles se desarrolló la 2° mesa de reunión de la Multisectorial del Norte de Salta en Tartagal, ocasión que volvió a reunir a funcionarios provinciales de cuatro carteras, intendentes y empresarios de distintos rubros. Se acercaron respuestas a los pedidos planteados, entre los que destacan el descuento del 30 por ciento en las facturas de energía eléctrica para usuarios de categorías G1 y G2 que consumen menos de 2.000 KW; como también el designar a un representante de la zona para integrar la mesa directiva del Enresp.
Más de 10 medidas fueron anunciadas en la reunión llevada a cabo en el Centro de Convenciones de Coktail (zona sur de Tartagal) esta mañana. Posteriormente se brindó una conferencia y rueda de prensa, donde se expuso el “paquete anticíclico” para San Martín y Orán en los sectores economía, producción y comercio, de orden turístico y de materia energética; recordando el ministro Roberto Dib Ashur la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y la invitación a empresarios acompañen.
De los anuncios se desprende la decisión provincial de efectuar un descuento del 30 por ciento en la factura de energía a usuarios comerciales (categoría G1 y G2) de San Martín y Orán, durante un año (que consuman menos de 2.000 kW), beneficio que insume 1.000 millones de pesos que será afrontado por Provincia. El gerente De los Ríos informó que hay 5.543 usuarios de energía entre ambos departamentos, y el descuento comenzará a partir de la próxima factura. La resolución correpondiente será emitida por el Ente antes del viernes de esta semana; al tiempo que se recordó sigue vigente el pago en 6 cuotas sin intereses y en 12 cuotas con tasa pasiva.
Otro punto fue el futuro llamado que se realizará para designar a un representante del norte a integrar la mesa de la comisión directiva del Ente, ítem en el cual desde Tartagal mostraron expectativa a la posibilidad de ocupar el lugar, pero destacando que deberán esperar más allá que “desde acá partló toda la iniciativa que trae este paquete de recursos”, decía Ignacio Benítez Ocampo; jefe de gabinete municipal de Tartagal; en relación al accionar del Centro de Empresarios.
A su turno, el ministro De los Ríos anunció que Provincia dispuso de 500 millones pesos para apoyo financiero en el desarrollo productivo de PyMES de San Martín y Orán, monto que pueden ir gestionando en la página web del Ministerio en las líneas vigentes, que son Desarrollo PyME, Capital de Trabajo, Crédito Puente, Plan GanAr y microcréditos; que puede llegar a otorgar desde 500 mil hasta 15 millones de pesos (previa preselección y preaprobación de los proyectos). “Estamos avanzando también con Nación para lograr un Régimen Comercial Simplificado para Fronteras”, resaltó.
Además, el ministro Peña anunció el acompañamiento a municipios, cámaras empresarias y legisladores para el diseño de un plan estratégico para la Selva de Montaña, desarrolland productos, promoción y formación de recursos humanos y sustentabilidad; plan que contará con un fondo de 50 millones de pesos; a la vez que se profundirá el abordaje del proceso de reconversión energética, bajo el objetivo de reconvertir los actuales procesos de consumo de energía a fuente renovables.
Los siete intendentes presentes fueron franco Hernández Berni (Tartagal), Ana Guerrero (General Mosconi), Guillermo Alemán (Aguaray), Gerardo Córdoba (General Ballivián), Gustavo Subelza (Salvador Mazza) y Baltasar Lara Gros (Orán).
Los ministros presentes además de Dib Ashur (Economía y Servicios Públicos) fueron Sergio Camacho (Infraestructura – Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas), Martín De los Ríos (Producción y Desarrollo Sustentable) y Mario Peña (Turismo y Deportes). Mismos anuncios llevaron en la tarde a Orán, y como en Tartagal, a las cámaras empresariales y del sector productivo. La comitiva de funcionarios provinciales también tuvo a Ignacio Jarsún (presidente de Aguas del Norte), Pedro De los Ríos (gerente de usuarios del Enresp), intendentes y legisladores provinciales del norte.