Los periodistas y cronistas en cobertura de noticias en calle, informalmente llamados “movileros”, celebran su día este miércoles 20 de Julio en Tartagal; fecha establecida por Resolución N° 2.275/07 del Concejo Deliberante, hace ya 16 años. La celebración comenzó años anteriores por iniciativa del entonces director de Prensa Municipal, René González, agasajando a los movileros de la época por el Día del Amigo.
Este miércoles, los movileros compartieron un lunch en el Auditorio Municipal, donde entregaron obsequios entre los presentes, de acuerdo a lo adelantado por Marcelo Barrientos; referente de la actividad en Tartagal. Mañana jueves, en el Concejo Deliberante se plegarán a los reconocimientos a los profesionales de la actividad, previo al inicio de la sesión ordinaria de la fecha.
Entre algunas figuras reconocidas en la actividad y sobre todo por iniciarla están Cleta Bonelli, Sergio Braniff y Lila Antequera; primeros en las pruebas que se realizaba con equipos para transmisiones en exteriores entre fines de la década del ’80 y comienzos de la década de los ’90 (Siglo XX); Sergio “Taquito” Pereyra, Félix Zacarías Asman y Carol Martínez. En la actualidad, el número de cronistas asciende a 30, desempeñando en medios locales.
El trabajo de los cronistas de calle también tienen su fecha a nivel provincial y federal. En la provincia de Salta se celebra el 1 de Julio también como Día del Cronista – Movilero en memoria de Sergio Hurlinghan Mercado (fallecido en 2012) y a nivel nacional, se estableció el 10 de agosto (desde 2012) como Día Nacional del Cronista de Exteriores a raíz del fallecimiento del periodista bonaerense Gustavo Valenza.