En distintos puntos de la provincia se conmemora hoy el 206º Aniversario de la Batalla de Salta con actos alusivos. En Capital, se preparó el desfile de 3 mil gauchos, provenientes de diversos fortines locales y del interior. El histórico triunfo de Manuel Belgrano consolidó el control de la región perteneciente al viejo Virreinato por parte del gobierno rioplatense y constituyó en dos hitos: flameó la Bandera por primera vez en acción de guerra y consiguió la única rendición de un cuerpo de ejército enemigo en baalla.
En Tartagal, el acto se llevó a cabo en Avenida 20 de Febrero; esta mañana; donde se ubica el busto al Gral. Manuel Belgrano, con la participación del RIMte 28, Gendarmería Nacional, Servicio Penitenciario, Gauchos de Güemes, abanderados y directivos de escuelas y colegios; además de autoridades municipales.
La Batalla de Salta fue la lid en que por primera vez flameó la enseña patria en una acción de guerra y resultó una nueva e importante victoria para los revolucionarios. Belgrano ya había derrotado a las tropas realistas en Tucumán el 24 de septiembre de 1812 y contaba con el parque y la artillería que había dejado atrás el ejército al mando de Juan Pío Tristán.
Como consecuencia de este triunfo los ejércitos realistas fueron detenidos en su avance hacia el sur y las tierras nunca más pudieron ser recuperadas para el extinto Virreinato.