El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. La fecha, por Ley de la Nación N° 25.633, fue establecida en el año 2002.
En la provincia de Salta, los registros; compilados por HIJOS y familiares de desaparecidos; asientan entre 240 y 260 las víctimas del terrorismo de Estado, de cuya cifra sólo en Tartagal se extiende a seis personas, a ser:
– Silvia Blanc
– Pablo Bigi
– René Russo Platero
– Raúl Benjamín Osores Torres
– Mario Bernardino Luna Orellana
– Aldo Melitón Bustos Vergara
De los mismos listados, por ejemplo, Silvia Blanc o Pablo Bigi no figuran en años previos. Sobre Bustos Vergara, en 2009 comenzó el juicio a los coroneles retirados Carlos Alberto Arias y Luis Angel Gaspar Zírpolo, que se desempeñaron en el Regimiento de Infantería de Tartagal, por su desaparición y homicidio; recibiendo condena a “cadena perpetua” en 2012 por el Tribunal Oral Federal de Salta, ya que en primera instancia habían recibido 20 años.
En este 2021, año en que se mantienen las medidas por pandemia de Covid-19 y debido al creciente número de casos de afectados, solamente se colocará una ofrenda floral ante el Monumento a la Memoria en Tartagal; acto previsto para las 19 horas de hoy miércoles. En General Mosconi, por otro lado, se llamó a una marcha, que finalizará en el acceso de la localidad con un pequeño homenaje.