El lunes 27 de junio será feriado por el Día del Trabajador del Estado para los empleados de la administración pública nacional, de acuerdo a lo que establece la Ley 26.876, en su artículo 2. La fecha es día no laborable para aquellos englobados en la categoría, por lo que las oficinas y dependencias estatales estarán cerradas.
La fecha fue instaurada en Julio de 2013. El artículo 2 de la ley Nº 26.876 establece que el 27 de junio es un “día de descanso” para los empleados de la administración pública nacional. La ley fue sancionada y promulgada entre julio y agosto de 2013. El día coincide con el aniversario del Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre relaciones del trabajo en la administración pública.
Aparte, en el artículo 3 de la norma se insta a “las provincias y municipios de toda la República a instaurar el 27 de junio como día de descanso en las respectivas administraciones públicas, con los efectos dispuestos en el artículo 2º de la presente”.
Con motivo de la misma fecha, organismos y asociaciones especializadas referencian que; entre 2013 a 2021; solo en el Sector Público Nacional (SPN) argentino, la cantidad de personas en el empleo público aumentó a un ritmo considerablemente más alto que el empleo en el sector privado. En términos generales y según un trabajo previo de CIPPEC (2016), el empleo público en Argentina representaba el 18 por ciento de la población económicamente activa, pero solo el 20 por ciento de las dotaciones de empleados públicos pertenecen a la administración nacional, otro 25 por ciento se distribuye en gobiernos municipales y el 55 por ciento restante en las provincias.