La fecha fue establecida por Ley N° 26.533 el 28 de octubre de 2009, por la asunción de Juan Domingo Perón como secretario de Trabajo y Previsión en 1943. A partir de allí se consolidó ideológicamente a la Previsión Social como un Sistema Público, Solidario y de Reparto, en que el Estado debe tutelar y garantizar en forma indelegable por parte del mismo.
A través de la 26.533, este día fue establecido como feriado para todos los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y los de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) u organismos públicos que en el futuro lo reemplacen.
Todos los trabajadores en relación de dependencia, que se encuentran registrados en el sistema formal, realizan aportes previsionales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Una vez que una persona comienza a trabajar, queda integrada al régimen del Estado, único sistema previsional vigente.
En Tartagal, la UDAI de Anses mantiene la modalidad de atención virtual al público para todo tipo de trámites, y en cuanto a consultas o dudas, se brinda orientación y asesoría en la oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad.