El Día del Abogado se conmemora cada 29 de agosto en la Argentina como homenaje a Juan Bautista Alberdi; autor de “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina”, que luego inspiraría a la creación de la Constitución Nacional de 1853. La Federación Argentina de Colegios de Abogados estableció en 1958 que esta fecha para honrar su memoria.
La Corte de Justicia de Salta, por acordada N° 14.155, estableció el pasado 14 de junio que se declare inhábil este viernes 30 de agosto, con motivo de las celebraciones y actos programados en el marco del mes del Abogado 2024 para el ámbito judicial. De esta manera, no habrá perjuicio para que los jueces y encargados de dependencias puedan convocar al personal para cumplir tareas indispensables. La petición, además, había partido del presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta; Dr. Sergio Daniel Díaz Lenes.
Juan Bautista Alberdi
Alberdi nació el 29 de agosto de 1810 en San Miguel de Tucumán. Su obra “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina” influyó significativamente en la estructura legal del país y en el derecho argentino, como también en la redacción de la Constitución Argentina, en 1853. Junto a Juan María Gutiérrez y Esteban Echeverría, fundó el Salón Literario, el que a su vez influyó significativamente en el pensamiento argentino del siglo XIX, conocido como “Generación del 37”.
Por desacuerdos con el gobierno de Juan Manuel de Rosas, se exilió en Europa y luego en Sudamérica. En 1852, en Chile, escribió el borrador de “Bases y puntos…”. En 1855, fue nombrado representante de la Confederación Argentina en París, Madrid y Londres, logrando importantes acuerdos internacionales. Su postura crítica y su defensa de la paz se manifestaron claramente cuando se opuso a la Guerra contra Paraguay, calificándola de injusta.