El 29 de mayo de 1810, la Primera Junta de Gobierno dio nacimiento formal al Ejército Argentino y reconociendo el trabajo de las tropas militares durante el proceso revolucionario, elevó a Regimientos a los batallones existentes y reorganizó las unidades dispuestas en todo el territorio. El 28 de mayo de 1810, se creaba el Departamento de Gobierno y Guerra, cuyo secretario fue Mariano Moreno.
El acto realizado en el Regimiento de Infantería de Monte 28 comenzó a las 9 horas y posteriormente se compartió un chocolate en la Plaza de Armas, continuando luego con un recorrido tanto por los alojamientos como otros espacios del predio, “para que se conozca cómo vivimos y cómo trabajamos (…) los retirados y los que nos visitan por primera vez”, relató el Tte. Cnel. Diego Flores; jefe del RIMte. “Conocí la zona en unos ejercicios que nos tocó hacer por la zona (…) cuando me tocó dirigir, uno de los regimientos que había era Tartagal y por eso lo elegí”, remarcó.
“El ejército es servir a la patria (..) no se ingresa por un resarcimiento económico importante (…) es vocación de servicio, estar presente para contribuir con la soberanía y el buen pasar del ciudadano, defendiendo nuestra patria”, destacó. Sobre la cercanía de la celebración del Centenario, destacó el aocmpañamiento que realizarán en conjunto con la sociedad. “Me gustó lo que estaban haciendo acá, la relación que hay con los ciuadadanos (…) estoy muy contento y orgulloso de estar acá, conduciendo este regimiento”, cerró.
El Ejército Argentino cumple 214 años, a partir de la creación del Departamento de Gobierno y Guerra bajo la conducción del Dr. Mariano Moreno, en 1810. De inmediato, se expidió un Bando de la Junta que ordenó a los civiles entregar todas las aramas, con el propósito de asegurar el armamento de una fuerza orgánica; medidas que institucionalizaron las fuerzas existentes, dando los primeros pasos hacia la formación del Ejército Patriota e iniciando el camino hacia la Independencia, declarada seis años después.