El Congreso de la Nación Argentina, sancionó en diciembre de 2014 la Ley 27.117, la cual establece que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el “Día Nacional del Mate”, en homenaje al caudillo Andrés Guacurarí, conocido popularmente como “Andresito”; quien gobernó la Provincia Grande de las Misiones y es el único gobernador indígena de la historia argentina.
No sólo fue el único gobernador indígena de la historia argentina, sino que Andresito Guazurarí fomentó la producción y distribución de la yerba mate, además de ser el principal capitán en la defensa argentina de los extensos territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este durante las invasiones luso-brasileñas.
El mate es la bebida más consumida en los hogares argentinos (90%): se toman más litros de mate que de agua por persona en el país. La palabra mate nace del vocablo quechua “matí”, y significa calabaza, ya que era el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. En tanto la bombilla se denominaba “tacuarí” y era simplemente una cañita ahuecada.
La yerba tiene grandes valores vitamínicos, los que permiten un mejor funcionamiento del cerebro. En este sentido, el mate también está asociado con el aumento de la serotonina en el cerebro, lo que se traduce en un equilibrio hormonal y se convierte, entonces, en un aliado natural contra el decaimiento anímico generando un incremento en los niveles de sensación de bienestar. Este 2021 y como ya sucedió en 2020 por pandemia, no se realiza MATEAR, el evento más importante de la industria organizado por el Instituto Nacional de Yerba Mate. Sin embargo, algunas marcas celebraron la fecha con sorteos, promociones y descuentos a través de las redes sociales. (INYM)