La fecha recuerda el triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones presidenciales de 1983. Alfonsín se convirtió en el primer candidato radical que pudo vencer al peronismo, y lo hizo por un amplio margen: obtuvo el 52 % de los votos contra el 40 % del Partido Justicialista.
En números generales, era el segundo radical más votado desde la creación del partido. En 1928, Hipólito Yrigoyen (UCR) derrotaba con el 61.67% de votos a Leopoldo Melo (UCR-A) en las elecciones presidenciales. El peronismo no surgió en Argentina, oficialmente, hasta 1946.
Si bien la presidencia de Alfonsín estuvo plagada de problemas, como la inflación, la alta deuda nacional, las constantes disputas laborales y el descontento militar, permitió que la democracia se consolide en la Argentina.
Aunque 5 meses antes del tiempo determinado por la Constitución (debido a los grandes problemas económicos que afectaban al país), Alfonsín traspasó el mando a un nuevo presidente constitucional el 8 de julio de 1989.
Aquel 30 de octubre, Alfonsín se convirtió en el primer candidato radical que pudo vencer al peronismo, y lo hizo por un amplio margen: obtuvo el 52 % de los votos contra el 40 % del Partido Justicialista.
Ese día volvieron a ser las urnas, como medio canalizador de la voluntad popular, las encargadas de elegir a nuestros gobernantes.