Este martes 31 de agosto, la Diócesis de San Ramón de la Nueva Orán celebra a su Santo Patrono y por lo tanto, es feriado diocesano en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, y los municipios de Los Toldos e Isla de Cañas. A su vez el feriado litúrgico fue declarado por Decreto Nº 4.318 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta.
En Tartagal, la Resolución Municipal Nº 17.253/11 declara al 31 de Agosto Feriado Diocesano y por lo tanto no habrá actividad administrativa en la comuna; adhiriendo así al Decreto Nº 4.318 (documento fechado el 20 de Octubre de 2010) de acuerdo al texto del artículo 1. Como parte de la fecha y el asueto administrativo que contempla, tampoco habrá recolección de residuos.
La Parroquia San Ramón Nonato; en zona norte; concentrará los festejos patronales mañana martes, mientras que hoy 30 de agosto culmina el rezo de la Novena. Es patrono de las madres embarazadas, partos, matronas, bebés y los acusados injustamente. Nació de familia noble en Portell (Barcelona – España) en el año 1200 y murió el domingo 31 de agosto de 1240, permaneciendo su cuerpo incorruptible hasta la Guerra Civil Española, cuando fue destruido, conservándose en actualidad sólo una reliquia.
El Papa Alejandro VII lo canonizó en 1657; enfatizando su condición de “non nantus” (no nacido), dado que nació por cesárea a su madre fallecida. Su vida eclesiástica se desarrolló bajo la orden de los Mercedarios. Entre las ciudades que llevan su nombre (San Ramón Nonato) y que celebran festividad se distribuyen por España, Perú, Canadá, Costa Rica, Argentina (Orán), Uruguay, Brasil y Bolivia.