El Hospital Público y la comuna llevaron a cabo una serie de actividades conmemorando el Día Mundial sin Tabaco, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud en 1987 con el objetivo de concientizar sobre los peligros del tabaquismo. La agenda comenzó ayer jueves en el CIC Norte y concluyó hoy en Plaza San Martín.
Por medio del CIC Norte, la comuna y el Hospital Juan Domingo Perón desplegaron por dos días diversas actividades relacionadas con el Día Mundial sin Tabaco, con stands informativos relacionados con la periodicidad de la consulta médica para diagnosticar enfermedades o síntomas que deja el hábito de fumar (controles de presión arterial, peso y talla), como también la importancia de la actividad física y espacios de recreación para los niños (víctimas indirectas de los fumadores).
El enfoque hacia la niñez se relacionaba con el objetivo planteado para este 2024, reflejado en el lema “Proteger a la niñez de la interferencia de la industria tabacalera”, y con la demanda que esa misma de industria cese en el incentivo de fumar orientado a la juventud utilizando las redes sociales y las plataformas de streaming. Una consecuencia es el aumento, en adolescentes, del uso de cigarrillos electrónicos; práctica que duplica las posibilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida.
La jornada de cierre hoy en Plaza San Martín sumó iniciativas como spots orientados a reflexionar sobre el hábito. En todo el país, por otro lado, se instaba a aplicar y hacer cumplir la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio y las directrices específicas sobre la publicidad, promoción y patrocinio transfronterizos del tabaco y sobre la representación del tabaco en los medios de entretenimiento, adoptadas en febrero de 2024.