El 7 de Junio de 1810, Mariano Moreno fundó el primer periódico de la etapa independentista de las Provincias Unidas del Río de la Plata; la “Gazeta de Buenos Aires”, en donde se publicaban las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos, además de noticias nacionales e internacionales. El 25 de mayo de 1938, en el Primer Consejo de Periodistas, se determinó instituir el 7 de junio como el Día del Periodista, además de sentarse las bases del Estatuto del Periodista Profesional.
El presidente de APTMC; Asociación de Periodistas y Trabajadores de Medios de Comunicación del Depto. San Martín; Jorge “Pocho” Rodríguez, manifestó que (debido al contexto de pandemia) hoy el periodismo atraviesa un momento crítico, alcanzado por el impacto económico del virus. “El periodista vive del comercio y así como el comercio cierra y ve afectado sus ingresos, nosotros también vemos reducido nuestros ingresos (…) no todos tenemos pauta oficial y tanto este año como el anterior vivimos la crisis”, dijo.
En Tartagal, pese a la puesta en vigencia de nuevas medidas sanitarias para mitigar el aumento de positivos de Covid-19, se llevó a cabo un breve acto ante el busto de Manuel Belgrano; en la intersección de la Avenida homónima con Avenida Packham (Villa Saavedra). Solamente se permitió a dos oradores y tras colocación de ofrenda floral ante el busto del fundador de la “Gazeta…”, se finalizó la ceremonia.
Días después de la fundación en 1810, el 21 de junio, Mariano Moreno publicó un artículo “Sobre la libertad de escribir”. Agregaba que “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”. En las páginas de ese primer diario y durante 1810, Moreno anunció el 13 de septiembre la creación de un nuevo órgano destinado a la difusión y democratización de las ideas, los pensamientos y el conocimiento: la Biblioteca Nacional.