Cada 8 de octubre se conmemora el Día Iberoamericano de la Dislexia y acorde con la fecha, en Tartagal se iluminaron el Monumento al General San Martín y la Parroquia La Purísima bajo la consigna de la “Movida Turquesa”. La elección de este color en particular tiene por objetivo transmitir creatividad, calma, serenidad, tranquilidad y relajación.
La dislexia es definida como “trastorno Específico del Aprendizaje que afecta al proceso lector de niños y niñas“, cuya detección ocurre cuando inicia la etapa escolar, a menudo provocando situaciones de estrés y ansiedad.
El 10 por ciento de la población mundial padece de este trastorno. Con el fin de concientizar sobre la importancia de detectarlo y tratarlo desde una perspectiva multidisciplinar (escuela-familia-especialistas), el Monumento al General San Martín en la Plaza Central y la Parroquia La Purísima se iluminaron de turquesa.
La “Movida Turquesa” sigue la acción impulsada por la Federación Española de Dislexia (DISFAM), que bajo el lema “Unidos por la Dislexia” invita a los países a iluminar de turquesa a edificios emblemáticos y solicitar a la Organización de las Naciones Unidas que fije el 8 de octubre como Día Mundial de la Dislexia.