La comunidad internacional celebra el Día del Periodista el 8 de septiembre, fecha cuyo origen se remonta a 1943 y en homenaje al periodista checoslovaco Julius Fucik; detenido por la Gestapo y asesinado por el régimen nazi. A balance de 2020, la UNESCO informó 59 periodistas asesinados, y más de 900 en la última década.
Lejos de las zonas más conflictivas, el periodismo y la llegada de la pandemia colocó en el centro de la actualidad; en un contexto en el que la desinformación podía ser letal; a la prensa como antídoto. Argentina celebra el Día del Periodista el 7de Junio, recordando que en fecha similar pero del año 1810, Mariano Moreno (vocal de la Primera Junta) fundaba la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista de la futura nación.
En el plano internacional, fue en el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP); desarrollado en 1958 y en Bucarest (Rumania); cuando se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco. El objetivo de la desaparecida organización; hoy como en aquel entonces; es resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.
Sobre Julius Fucik (40), tras su muerte se publicó su último trabajo; “Al pie de la horca“; un reportaje que detallaba las condiciones y vida de la prisión: personas, torturas, salas y sentimientos. Superadas las Guerras Mundiales, la Guerra Fría y muchos otros eventos mundiales críticos; y aún en el nuevo siglo; los periodistas siguen siendo objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos por ejercer su profesión. De allí la importancia de reconocer el papel que tienen en la sociedad.