Gobierno de Salta.- La Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico interiorizó a funcionarios del Poder Judicial de Tartagal y Orán sobre el funcionamiento del sistema de arresto domiciliario por monitoreo electrónico. El organismo funciona en el ámbito del Servicio Penitenciario, bajo la supervisión de la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.
A su cargo tiene la puesta en marcha del sistema de vigilancia electrónica a privados de libertad, en condiciones de acceder al beneficio de prisión domiciliaria.
Esto incluye la utilización de tecnología para monitoreo, control y vigilancia desde una sala de inteligencia operativa, que rastrea permanentemente la señal que emite la tobillera o brazalete y el receptor ubicado en el interior del domicilio de la persona privada de su libertad.
El director de UADME, José Eduardo Flores, destacó que los juzgados pueden solicitar la incorporación del imputado al sistema: “El software utilizado permite el monitoreo a distancia de las acciones de los privados de la libertad, previa configuración de las zonas de inclusión y recepción de alertas”.
El mecanismo de vigilancia electrónica es un sistema de monitoreo y gestión de alertas aplicable a instancias de la autoridad judicial competente, Ministerio Público Fiscal y Poder Judicial de Salta, respecto de las personas que se encuentran cumpliendo algún tipo de medida restrictiva de la libertad al exterior de un establecimiento penitenciario.