La situación se mantiene todavía en alerta en algunos parajes, donde el agua todavía alcanza aproximadamente 80 cm de alturra. Varias son las comunidades que evalúan posibles locaciones futuras, para evitar sufrir anegamientos a futuro.
La situación está controlada y las aguas bajan de a poco; mientras que todavía hay lugares que registran 80 cm. de agua. Varias familias; alrededor de 50 y de Monte Carmelo; siguen alojadas en los centros que se organizaron en Santa Victoria Este, a la espera de retornar a sus parajes y comunidades.
Del mismo modo, otro grupo se mantiene evacuado entre Santa María y El Rosado, a ambos lados de la Ruta, a la espera de retornar a sus hogares.
“También se está evaluando si volverán o no a esos lugares (…) estaban evaluando futuras locaciones”, explicó Fernando Soria, vecino y colaborador.
Considerando que la emergencia continuará después de retroceder las aguas, algunas comunidades intentaron bloquear el paso por Ruta 54, sin éxito. Sus reclamos coinciden con los de la Comisión Voces del Pilcomayo.
“Tenemos prevista una reunión con el senador Juan Carlos Romero, todavía sin fecha, donde plantearemos la necesidad de la construcción de defensas, el principal planteo”, agregó Soria.