La Dra. Viviana Heredia; gerente sanitario del Hospital Juan Domingo Perón; lo detalló así esta mañana, luego de un brote viral que afectó a varios municipios de frontera entre San Martín y Orán, incluyendo Ledesma, en Jujuy. El número de afectados es de 120, según los registros, pero es solo una cifra estimativa, dado que no todos concurren al médico o copian la receta del vecino o recurren a medicamentos caseros.
La enfermedad ganó espacio hace 15 días, en el inicio de clases. La doctora resaltó que el número de casos sin duda “es mucho más, pero a nosotros nos sirve ese número (120) para tener una idea de la magnitud, porque es una enfermedad que no solemos tener en esa cantidad”.
No hay dudas que los casos responden a un virus, de alta contagiosidad, que se transmite muy fácilmente de persona a persona pero “si se tienen en cuenta medidas higiénicas, se puede ser portador sin contagiar y cortar la cadena de transmisión”, explicó la Dra. Heredia.
“La conjuntivitis es la infección de la membrana que recubre al ojo”, recordó la médica, “como si tuviera tierra en el ojo (…) las lágrimas que suelta el ojo infectado están llenas de virus y lo que se debe tratar es que esas lágrimas no lleguen a otra persona”, por eso se debe evitar restregar el ojo y después tocar los objetos, como principal precaución.
“Sabemos que en los otros municipios son también cifras importantes, porque despertó la alarma sanitaria”, siguió, “de igual manera, el número siempre es más, porque no todos van al médico y además está la parte privada”.
Aparte, la doctora se mostró contraria a que la enfermedad se hubiera propagado por agua. “Estamos seguros que es un virus”, afirmó, teniendo en cuenta que el mal se viene esparciendo por centro américa y el cono sur en el último año.