A las 13:15 horas de este martes; hora de Argentina; inició oficialmente el otoño, mientras que en la otra mitad del planeta se da la bienvenida a la primavera, con el equinoccio. Las últimas semanas en el norte argentino se caracterizaron por un clima netamente otoñal, con temperaturas debajo de los 30 grados, lluvias y cielos nublados.
El Servicio Meterológico Nacional publicó un informe sobre el comienzo de la nueva estación. El equinoccio —del latín aequinoctium, que significa noche igual— es el instante preciso en el que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra. Durante el otoño, el día y la noche duran lo mismo pero, con el paso de los días, las horas de luz irán disminuyendo de forma paulatina.
Las fechas de los equinoccios varían de año en año debido al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario.
El otoño le roba un día al verano!!!!
Este año arranca el 20 de marzo a las 13:15 hora local. pic.twitter.com/EMnn4UQDgt— OAC (@ObservatorioCBA) March 13, 2018
Durante el siglo XXI, el equinoccio de otoño puede darse a lo sumo en tres fechas distintas del calendario: los días 19, 20 y 21 de marzo.
El inicio más temprano sucederá el año 2096, y el más tardío ocurrió en 2003, según datos del Centro Nacional de Información Geográfica de España. La duración del año calendario no coincide de manera exacta con el tiempo que tarda la Tierra en orbitar al sol.
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina prevé de marzo a mayo que en la mayor parte de Argentina sigan dominando condiciones secas, mientras que el exceso de lluvias quede restringido al noroeste argentino. En este mismo periodo se mantendrán también condiciones de temperatura más cálidas de lo normal sobre la mayor parte del territorio argentino.