Ayer miércoles, los pobladores de Coronel Juan Solá-Morillo respondieron a la convocatoria de la Zonal Aborigen Wichi, alarmados por los casos de tres jóvenes que eligieron inmolarse con fuego. Todos eran menores de edad y pertenecían a la comunidad La Cortada. La Zonal quiere que se avance en prohibir la venta de alcohol puro a menores.
No son los únicos temas que preocupan a la localidad, pero sí el más reciente y que va poniendo en relieve el descontento social en cuanto al accionar policial, ya que hubo denuncias de complicidad de la policía en la venta de alchohol etílico a los menores.
“La Zonal Aborigen Wichi está integrada por 26 comunidades, todas de etnia wichi, y piden que se realicen mayores controles desde la Municipalidad y la Policía en la venta de alcohol (…) a causa de su ingesta es que cuatro chicos se prendieron fuego”.
Desde 2008, los caciques vienen impulsando que se incrementen controles. “El caso más cercano era el de la chica López (fallecida hace 15 días), pero también anoche; en la marcha; nos enteramos del fallecimiento de otro chico, que se prendió fuego por darse conque su novia (la joven López) había fallecido”.
En octubre de 2017 registraron el primer caso; “y son más de cuatro”; y en el último, un vecino pretendió apagar el fuego del joven suicida y también fue alcanzado por elemento, resultando él también con quemaduras. “Este vecino estaba internado en Morillo y el chico en Salta”, aclaró Palma.
En total, los jóvenes fallecidos son tres, pero el periodista aseguró que son más de cuatro. El caso del adolescente de 2017, la joven López (15) y su novio Gregorio Pérez (18); internado en Salta y con pronóstico reservado hasta su fallecimiento; son los últimos. “La marcha fue multitudinaria, pacífica y sin agresiones a la Policía”, cerró el periodista.
Ayer miércoles también se desarrolló una reunión en la Comisaría 44 de Morillo, en la que participaron el jefe de la Unidad Regional 4, Crio. Martín Díaz; el tercer jefe de esta Unidad, Crio. José Alberto Ibarra, y el supervisor de Zona, Crio. Alejandro Trobiani, con los referentes de la Zonal, encabezados por el cacique Reynaldo Ferreyra.