Hasta el sábado 29 de abril se desarrollará la Campaña, cuyo objetivo es que la población en general complete sus calendarios. En parajes y comunidades, los agentes sanitarios cumplen con tareas puerta a puerta, mientras que en la ciudad la atención se concentra en el Vacunatorio del Hospital Zonal y centros de salud, informó el Lic. Adrián Murillo, jefe de APS.
“Es una estrategia a la que está abocada todo el personal de APS (Atención Primaria de la Salud) y hemos ampliado el horario de atención para que la gente se pueda acercar (…) este sábado y domingo último vinieron muchos que por una cuestión laboral no pueden en semana y este sábado (último día), se atenderá desde las 08 a las 18 horas”, informó el Licenciado.
Los ciudadanos deben acercarse con el carnet y registrar allí la dosis que se aplique; sea niño o adulto. “Si perdieron el Carnet, se acercan al Vacunatorio con el DNI, responden a un pequeño cuestionario, se completa el calendario y se entrega un Carnet actualizado”, explicó seguidamente.
“Los calendarios más completos son los de los niños, no así con los adultos, que es donde se registran los mayores índices de descuido. Son los niños y los mayores de 65 años la población más vulnerable, pero todos debemos controlarnos, aprovechando esta semana específicamente o en cualquier otro momento del año”.
Dosis por grupos etáreos
– Recién nacido: BCG, HB
– Bebés a 1 año de vida: pentavalente, prevenar 13, rotavirus, meningococo, polio y gripe
– Niños menores de 2 años: quintuple, polio, fiebre amarilla, gripe, varicela y meningococo
– Niños 5-6 años: triple viral (difteria, tétanos y tos convulsa), polio, triple bacteriana acelular
– Niños 11 años: VPH, triple bacteriana acelular, HB (3 dosis), triple viral, meningococo
– Embarazadas: triple bacteriana acelular, gripe, HB
– Adulto mayor: gripe, HB (3 dosis), doble bacteriana y neumonía
El Dato
– Desde 2003, más de 640 millones de personas han sido vacunadas como parte de la Semana de Vacunación de las Américas