La propuesta surgió de la materia Filosofía, con el objetivo puesto en inculcar el juicio crítico y construcción de la noción de Ciudadanía en el alumnado, a través de planteos metafísicos, antropológicos, estéticos y otros. Es impulsado por la Prof. María Emilia Navarro y forma parte del proyecto “Camino a la Escuela 2030”.
La jornada tenía fines evaluativos como agregado, y en palabras de la Prof. Navarro, “estamos tratando de poner nuevamente el juicio crítico en los alumnos, para que puedan tener una visión más amplia de las problemáticas sociales que ocurren dentro de nuestra ciudad y el mundo”.
“Tenemos difierentes planteos, antropológicos, éticos, estéticos, metafísicos, que tienen mucho que ver con lo que ocurre (..) se trata de ver sin etiquetamientos y sin normalizar”, agregó. “Ayuda a construir su ciudadanía”, siguió.
La idea del encuentro surgió a la manera de recrear los debates filosóficos de diferentes cuestiones, con una taza de café de por medio. En la escuela se acondicionó el patio del taller para la distribución de los grupos, encabezados por una mesa de representantes de la cultura, política, letras y educación de Tartagal.
Entre ellos estaban presentes el Prof. Héctor Arturo Cabot, Rodolfo “Rudy” Pulido, y Victoria Bonillo.
Entre los temas que se tocaron figuraron el problema del conocimiento; racionalismo y empirismo; los filósofos pre socráticos, los padres de la Filosofía Sócrates, Platón y Aristóteles, y luego los representantes más contemporáneos, Fernando Savater, Sigmund Freud, Karl Marx y Jean-Paul Sartre, “que son dos pensadores muy pesimistas, pero que la vez sirve para construir la ciudadanía”.
Los estudiantes; todos correspondientes al Segundo Superior, debatieron los temas asignados con nombre y autores. Luego expusieron a su turno y por contrapunto cada uno de ellos, para así después dar paso al debate.