Un grupo de 40 personas se asentó a las 9 horas sobre la Ruta Nacional 34 y cerró el paso completamente, informó la Comisaría 41. Se trata de integrantes de la Mesa Coordinadora de Desocupados del Dpto. San Martín. Policía de Salta se encuentra en el lugar.
Miguel Calabró; secretario de Asuntos Municipales; dialogó con los manifestantes, entre los que contaban Mario Rearte (titular de la Mesa de Desocupados), Luis Díaz y otros, pero estos no quedaron conformes con las respuestas que brindó el funcionario.
Díaz manifestó que no se moverían de la Ruta hasta que se brinden garantías para el inicio de obras pactadas, con los recursos depositados. El corte fue total hasta las 14:30 horas, cuando se determinó dejarlo en media calzada.
Hasta las 13 horas, el número de manifestantes era de 300 personas. Más de un centenar de vehículos de uno y otro lado, entre transporte de larga distancia, particulares y otros, aguardaban para poder seguir viaje.
Calabró; vía telefónica; les explicó que hoy se estaba depositando los fondos destinados desde provincia para obras de contención social; a ser construcción de cordón cuneta y cloacas; pero el dirigente Rearte respondió que a esta altura están incrédulos ya, porque “no sería la primera vez que nos mientan”.
Hasta el lugar llegó el juez federal Carlos Martínez Fruggoni, quien les recibió toda la documentación sobre convenios y copias de las transferencias de fondos desde provincia al municipio, para brindar una respuesta definitiva a los reclamos del grupo, punto sobre el cual Rearte dijo que esperan que todo se solucione hoy. Como garantía, los desocupados liberaron media calzada de la Ruta a pedido del magistrado.
Sobre todo hicieron incapié en que se les otorgue una fecha firme para iniciar con las obras del Ramal C-15 y el GNea; “sobre lo cual Provincia no tiene facultad y solo nos puede responder Nación”; resaltó Rearte y al respecto hizo saber que buscan el acompañamiento para poder ellos hasta Capital Federal y plantear ante autoridades nacionales la realidad de la zona.
Por otro lado, del diálogo con el juez Fruggoni se desprendió la posibilidad de avanzar vía judicial en cuanto a estas dos obras. “Hablamos del tramo Campo Durán-Formosa (GNea), porque eso lo hizo Vertúa y esta todo mal”, agregó Rearte.