Este viernes por la mañana se cayó el puente ferroviario que cruza sobre el Río Colorado, en Hipólito Yrigoyen. Las estructuras cedieron justo cuando iba cruzando un tren del Belgrano Cargas. El periodista Maximiliano Conegliano informó que llegará personal de Defensa Civil de Salta en las próximas horas para retirar los vagones del lugar.
El puente que cedió es prácticamente nuevo, ya que se reconstruyó de una ocasión anterior cuando cayó por la crecida, de manera que acompañara a la Vía Orán-Pichanal. La extensión es menor a la del San Francisco, pero arriba de los 700 metros. Personal de Belgrano Cargas y Trenes Argentinos llegaron hasta el lugar para registrar en fotos y filmaciones lo sucedido.
El tren cargaba caña de azúcar desde la empresa San Martín del Tabacal, y se presume que por la fuerte crecida del río y la acumulación de sedimento en la parte baja del puente, más el peso de la carga llevó a que la estructura cediera. “En las fotografías puede verse que son dos o tres los lugares donde el río toca el puente”, comunicó Conegliano, de diario El Oranense.
El maquinista llegó a desenganchar el tren y salvar el frente, además de una fuerte crecida que venía llegando. Alrededor de las 12 horas, el caudal había incrementado y arrastraba gran cantidad de palos, con el agua pasando por las vías.
Un operativo policial acompañaba a lo ocurrido, ya que el puente carretero corre a la par de la Vía Orán-Pichanal. “Por ahora, el puente carretero y el puente viejo están en buenas condiciones, pero se teme lo que pueda pasar en las próximas horas, en caso que siga creciendo más el río y que se pueda caer la estructura que quedó y el tren”,
El operativo de Policía tenía por objetivo impedir que el lugar se llenara de curiosos, mientras que desde Capital venía un equipo de Defensa Civil para trabajar en el rescate de vagones, ya que en Orán no se dispone de la maquinaria disponible para realizar las tareas. El cordón vial de desvío del tránsito solo abarca a la zona cercana a Ruta 50.
La caída del ferroviario pone en apuros a la empresa Tabacal, y al resto de las industrias, que mueven sus productos por este medio. La vía forma parte del Ramal C-15 y solo llega hasta Hipólito Yrigoyen, y no a Orán; producto de años de robos de extensión de la vía y durmientes.