El Servicio Meteorológico Nacional anunció que se esperan temperaturas de entre 35 y 40 grados para la región este de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, y este de Catamarca; hasta el domingo 16. Tartagal y alrededores vivieron ayer 33 grados de máxima pero la sensación térmica tocó los 38, con porcentajes de humedad arriba del 45 por ciento. Defensa Civil emitió una serie de recomendaciones para evitar el golpe de calor.
El informe de proyección del SMN abarca hasta el domingo 16 para la región este de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, y este de Catamarca; llegando incluso al sur de Bolivia. Se esperan temperaturas máximas entre 35°C y 40°C a partir de este martes 11. Se espera que las temperaturas mínimas sean superiores a 25°C, para el este de Salta, extendiéndose también para Formosa y Chaco.
También se esperan tormentas aisladas sobre el centro y este de Salta, este de Jujuy y Tucumán; de forma intermitente; durante el mismo período de pronóstico, con valores entre 20 y 40 mm, pudiendo superar los 50 mm de forma puntual. Las lluvias sí serán una constante durante la semana de Navidad, según el pronóstico extendido a 10 días del organismo nacional del clima.
De hecho, esta anunciada la llegada de lluvia y un mínimo descenso de la temperatura. A raíz de este detalle, Defensa Civil de Salta emitió recomendaciones para prevenir los golpes de calor, sobre todo en niños menores a cinco años y adultos mayores de 65 años para arriba.