La región este de Salta vivió una de sus jornadas más calurosas este miércoles, a raíz de la ola de calor que afectó a todo el noroeste. La máxima registrada fue de 35 grados y la térmica alcanzó los 40. El avance de un frente de tormenta afectó a la región de los valles salteños y el sur de Jujuy. La tormenta afectó servicios de energía e internet, que se extendió también al norte salteño.
A partir de las 15:20 horas de este miércoles, el servicio de energía en Tartagal y todo el departamento San Martín comenzó a evidenciar serias intermitencias, bajones en la tensión y cortes breves. A la par, el Servicio Meteorológico había emitido un alerta al mediodía por posibles tormentas intensas.
Alerta meteorológico por tormentas intensas @MinAIyDS @SalvemosVidasS @SMN_Argentina @Leandro0598 @fmla909 @FmLerma973 @diariotartagal @fmalba @AntaNoticias @panamericanaemb @RadioSaltaAM840 @Periodicosanmar @QuePasaSalta @nortewebmazza @multivisiontvhd @HolaSaltaYa pic.twitter.com/3tbznCIHvN
— Subsecretaria de Defensa Civil Salta (@DefCivilSalta) December 12, 2018
Entre las 15:40 y las 17:43, se registraron siete oscilaciones seguidas de cortes. La última dejó sin servicio a todo el departamento, hasta las 19:03, que volvió la energía. Según el informe de la empresa Edesa SA, todo se debió a que la línea 132 Kv de Alta Tensión que opera y mantiene Transnoa en los tramos Libertador-San Pedro; Caimancito-Pichanal y Pichanal-La Estrella; quedó fuera de servicio a raíz de la fuerte tormenta que cayó en Jujuy.
El sur y norte jujeño, Orán y San Martín no tenían energía a raíz de este temporal. En la ciudad de Libertador; Jujuy; dos escuelas y una clínica se inundaron. También se registró un corte de luz que duró más de 3 horas.
Tormenta eléctrica sobre Tartagal @SMN_Argentina @DefCivilSalta @SalvemosVidasS pic.twitter.com/dM1VvAjSm4
— FM Alba 89.3 Mhz (@fmalba) December 13, 2018
En lo que respecta a Internet, que trabajó de manera precaria toda la tarde, se supo que la fibra óptica había sufrido un aparente corte en la provincia vecina. La reparación se extendió hasta las 23 horas, cuando todo se restableció.
Los viajantes a la zona de Jujuy se encontraron con un panorama de árboles caídos; algunos por el fuerte viento, granizo y agua en Ruta 34 a la altura de Pichanal, de manera que se transitaba con precaución.