La Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzó un mapa interactivo que resume los datos y estadísticas de todo el país. Refleja el uso de los elementos de seguridad, la cantidad de siniestros y las zonas de mayor siniestralidad. En Salta, menos del 50 por ciento de motociclistas circula con el casco puesto y menos del 50 por ciento de los conductores usa el cinturón de seguridad. También, los hombres son las mayores víctimas; 77.8 por ciento en comparación con las mujeres, con el 22.2 por ciento.
Durante 2017, 5.611 personas fallecieron en siniestros viales en Argentina. Que sólo el 43,6% de los autos observados circula con todos sus ocupantes protegidos con cinturón de seguridad. En un solo conductor, el porcentaje aumenta al 50,2%, en copilotos disminuye al 42,9% y en ocupantes traseros desciende a 23,1%.
Comparando las regiones geográficas del territorio nacional, NOA presenta las tasas de uso más bajas (35,8%), mientras que CUYO con Mendoza (67,5%) a la cabeza las más elevadas (60,8%); consignó el diario santafesino El Litoral.
En seguridad infantil en los vehículos, 7 de cada 10 menores de edad (0 a 17 años) circulan desprotegidos, porque no utilizan ningún elemento de seguridad o porque utilizan uno incorrecto. Las regiones de NEA y NOA son las que presentan los niveles de desprotección más críticos.
En cuanto a las motos, la mayoría de los usuarios (66,2%) son jóvenes de entre 18 y 35 años y 8 de cada 10 son hombres. Con respecto al uso del casco, 4 de cada 10 conductores no lo utilizan. El no uso del casco aumenta a 6 de cada 10 cuando se trata de 1 acompañante, y a 8 de cada 10 en el resto de acompañantes.
A nivel geográfico, NEA y NOA presentan las tasas de uso de casco más bajas del territorio nacional mientras que CUYO las más elevadas. En cuanto a los menores de edad (0 a 17 años) observados en motos, 7 de cada 10 circulan sin casco. Esta proporción asciende en NOA y en la región Pampeana, donde se observa mayor circulación de menores en este tipo de vehículos.
Salta
El informe del Anuario Estadístico de siniestralidad vial Año 2017 detalla que durante todo el año se registraron 203 víctimas fatales; en total; lo que arroja una tasa de mortalidad (víctimas fatales cada 100.000 habitantes) del 14,8% para una población de 1.370.283 personas y un parque automotor de 520.198 vehículos. En comparación, la tasa de fatalidad (víctimas fatales cada 10.000 vehículos registrados) queda en 3,9 por ciento.
Sin embargo, los datos evidencian un retroceso del 4% en relación a 2016, cuando se contabilizaron 212 víctimas en siniestros viales; con un tasa de mortalidad también reducida del 15,7% al 14,8% (reduce 6 por ciento), como también reducción de la tasa de fatalidad, del 4,6 al 3,9 por ciento (reduce el 14%).
En lo que refiere a las víctimas fatales según sexo por jurisdicción, la gran mayoría son hombres, con un total de 158 en comparación a 45 mujeres. En el rango etáreo, la franja 15-24 años registra la mayor cantidad de víctimas (49), seguida por la franja 25-34 (44) y 35-44 (40).
La mayor cantidad de víctimas son a consecuencia de las motos (94), seguida por automóvil (53) y en tercer lugar están los peatones (27). Como dato, en relación al uso de la bicicleta se contaron 7 víctimas.
En el área urbana sucedieron 127 de los accidentes fatales, y 76 en zona rural; pero en cuanto a momento del día en que ocurrieron los siniestros 109 suma el horario nocturno (19 a 7 horas) y 94 en el horario diurno (7 a 19 horas).
Heridos de gravedad, se contaron 5.723 personas: 5.572 leves y 151 de gravedad; de un total de 4.261 siniestros viales a lo largo de 2017. Sobre este punto, 4.077 dejaron lesionados y 184 víctimas fatales. Del número general de accidentes, 3.040 fueron choques o colisiones, 53 vuelcos, 361 por despiste, 332 caídas y 475 por otros motivos.
También la zona urbana abarca la mayor cantidad de accidentes ocurridos: 3.946 de 4.261 en comparación a los 315 ocurridos en zona rural. Pero aquí las cifras en cuanto a horario son casi similares: 2.531 fueron en horario diurno y 1.730 en horas nocturnas.