El Periódico.- La jefa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud; Sedes; Claudia Montenegro, informó que hasta la fecha son 135 los casos confirmados de dengue en Bermejo y uno en Yacuiba. Confirmó también que una joven paciente falleció esta semana en Bermejo, en una instancia avanzada del virus.
La funcionaria indicó que la Gobernación de Tarija (NR: lindante con la provincia de Salta en Argentina) está destinando los recursos económicos con el fin de combatir la enfermedad con insecticidas. Montenegro explicó que son 15 técnicos los que se encargan de las fumigaciones diarias en los municipios de Bermejo (NR: limita con Orán – Salta) y Yacuiba.
Refirió que a pesar de los “continuos controles”, las condiciones temporales no son favorables, debido a las lluvias seguidas de fuertes olas de calor, lo que permite que el insecto que transporta el virus prolifere y siempre encuentre lugar de incubación.
“Mañana (por el jueves 14) entra con nueva maquinaria para contener la enfermedad, el clima no ayuda, las constantes lluvias y el calor intenso, son factores de que estos insectos siguen naciendo” explicó. Confirmó que una joven paciente falleció esta semana en Bermejo, quien tenía una instancia avanzada del virus.
Agregó que al tener más de cien casos confirmados “y al haber un alza en ese número, ya por incidencia se espera que haya defunciones”. La paciente que perdió la vida fue atendido en una clínica privada y “no fue atendido por el Sedes”, aseveró la responsable de Epidemiología.
La mujer tenía 37 años y su deceso ocurrió durante el fin de semana, a causa de dengue hemorrágico. Respecto a la ciudad de Tarija, por el momento no existe reporte alguno por dengue, aunque indicó que deben estar alertas, por la cercanía con el municipio de Bermejo, como por los vectores que fueron encontrados en zonas periurbanas de la ciudad.