La Mesa Coordinadora de Desocupados del departamento San Martín bloqueó el paso por el Puente Internacional a las 11 horas de este lunes, en reiterado repudio al cese de obras de envergadura, entre ellos el gasoducto del NEA y la recuperación del Ramal C-15. La protesta forma parte de la agenda que el movimiento tiene preparado para 2019. Hay malestar de parte de los bagalleros, impedidos de trabajar por la manifestación.
El grupo conformado por más de 100 personas, integrantes de los diferentes movimientos sociales de desocupados y cooperativas de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián y Embarcación hicieron público también un petitorio dirigido al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación constituido por seis puntos.
En el mismo documento piden que se conceda audiencia a sus representantes con autoridades del Ministerio de Trabajo, Transporte, Desarrollo Social, Interior y Obras Públicas, como también de YPF y ONABES.
Los seis items referencian la situación económica y social que se está atravesando en la región; sumado a que las obras del GNea y el Ramal C-15 fueron postergadas por el recorte de presupuesto en que incurrió Nación; cuyas consecuencias fueron:
– Despido masivo de miles de trabajadores.
– Migración de la población en busca de trabajo, principalmente hacia el sur.
– Frente a este cuadro de situación sumamos la falta de inversión en materia de políticas petroleras, áreas concesionadas y otorgadas y explotadas por operadoras multinacionales.
– Falta de inversión en obras de infraestructura por parte de los gobiernos Municipales, Provinciales y Nacional; por ejemplo, planes habitacionales para las familias que se encuentran en hacinamiento crítico; importante destacar que hace una década no se construye una vivienda en General Mosconi.
– Plan Belgrano, del cual toda la región estaba esperanzada por la reactivación del Ramal C-15 Ferrocarril Belgrano Cargas; una obra prioritaria para el desarrollo económico regional y la integración ferroviaria Argentina-Bolivia, compromiso adquirido por nuestro presidente, Ing. Mauricio Macri. Por tal motivo solicitamos que revea la situación y ponga la mirada hacia el norte por la situación que estamos atravesando.
– El gasoducto del noreste (GNEA), uno de los mayores proyectos en infraestructura del país, tiene sus obras paralizadas y muy esperadas para abastecer a 163 localidades en su tramo inicial. Desde hace 19 meses, la empresa Vertúa, se retiró.