El País.bo.- Las organizaciones sociales de la frontera entre Bolivia y Argentina impulsan la creación del nuevo municipio de San José de Pocitos en cumplimento de los requisitos legales. En el año 2011, los pobladores de la frontera de Yacuiba, ubicados en Pocitos, manifestaron la intención de impulsar la creación de un nuevo municipio para garantizar la ejecución de proyectos que mejoren sus condiciones de vida, pero la idea no afloró por falta de coordinación entre los sectores.
A pesar del estancamiento de la propuesta, el 2018 la aspiración emerge una vez más y ahora toma fuerza. El representante y apoderado legal del Comité Impulsor por la creación del nuevo municipio de San José de Pocitos en la Región Autónoma del Gran Chaco, Marco Antonio Cardozo Gemio, explicó que se debe tomar en cuenta que el 95 por ciento de la población de Pocitos y Barrio Nuevo es inmigrante y tiene una dinámica orgánica para determinar acciones.
Al frente en la frontera está Salvador Mazza. Muchos ciudadanos bolivianos se trasladaron a vivir a esa localidad argentina por razones de empleo. El presidente del mismo Comité Impulsor Freddy Blanco Almanza se reunió con la Asociación de Desocupados de Argentina de Salvador Mazza y sus respectivas juntas vecinales, además con los representantes de Aguaray y de Tartagal.
Del lado boliviano se encuentran en esta demanda los representantes de los Bagayeros de Pocitos, la directiva y presidentes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB), y la Asociación Sin Vivienda y gremialistas.
En la reunión hubo una denuncia contra el alcalde de Yacuiba Ramiro Vallejos. Ésta se sostiene en la desatención de dos proyectos de gran alcance para la población de la frontera. El primero tenía relación con la construcción de un nuevo puente y el segundo con el avance en la avenida Costanera.
Además, indicaron que la Intendencia de Salvador Mazza y el Municipio de Yacuiba tuvieron acercamientos con la intención de cambiar la ubicación del cruce entre ambos países a 50 kilómetros de Pocitos en D’Orbigny.
La situación no fue del agrado de las organizaciones sociales que conforman la frontera. Ya que las consecuencias del traslado de la frontera, según Cardozo, “matarían toda actividad laboral y económica que hoy sustentan a San José de Pocitos y al Distrito 1”.
“El Distrito 1 y Barrio Nuevo ya no tendrían el ingreso del millón doscientos mil bolivianos por mes del peaje rodeoviario internacional que en este momento va directamente a las arcas del Gobierno Municipal de Yacuiba. Esta situación hizo que se cree este Comité Impulsor para la creación de este nuevo municipio”, sostuvo.
Características
Existen requisitos según la Constitución Política del Estado (CPE) para que se conforme un nuevo municipio, además de lo que establece la Ley 2150 promulgada en noviembre del año 2000. El primer requisito que se encuentra contenido en el artículo 6, dice que se debe cumplir con la base demográfica mínima.
En frontera para sección de provincia (ahora municipio) se requiere de 5.000 habitantes. Conforme los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Pocitos y Barrio Nuevo albergan a más de 25.000 habitantes.
Los ingresos propios de la nueva unidad política administrativa tienen que ser nombrados y determinar la cantidad. Existe un ingreso de entre un millón y un millón doscientos mil por mes del peaje que pagan entre 80.000 y 100.000 vehículos. El otro requisito es la existencia de entidades financieras y por último, se debe analizar el índice de desarrollo humano.
Bagayeros, medio de transporte informal
Los bagayeros de San José de Pocitos son los encargados de transportar la mercadería que llega hasta la frontera desde la Argentina bajo un régimen de tráfico vecinal fronterizo o del denominado consumo interno, cuyo destino son los pueblos de frontera.
En Bolivia, la mercadería se pasa a otros camiones de similar porte para que se distribuya en otras ciudades. Otro de los medios es el tren, que parte desde la estación de Salvador Mazza llevando cereales a granel y otros hasta Santa Cruz.