La Mesa Coordinadora de Desocupados de San Martín levantó el bloqueo a media mañana. Mario Rearte, titular de la organización, confirmó que el próximo martes serán recibidos por autoridades de nación, tal como solicitaban en el petitorio hecho público el lunes. El paso por el Puente Internacional ya es normal.
En el tercer día del bloqueo Comandante Principal César Fugllistaler; jefe del Escuadrón 61 de Gendarmería Nacional; confirmó que cerca de media mañana se recibió el llamado que la Mesa Coordinadora esperaba y el martes 26 estarán en Capital Federal para reunión con las autoridades nacionales, encabezados por Rogelio Frigerio, ministro del Interior.
Para hoy miércoles se esperaba la llegada del ministro de Gobierno de Salta; Marcelo López Arias; según había adelantado ayer Mario Rearte, de manera que había expectativa ante un posible levantamiento de la medida. Ayer martes también hubo cruces con los camioneros, que criticaban la medida de fuerza, urgidos por los plazos que debían cumplir.
Mario Rearte integrará la comitiva de cinco personas delegadas que se sentarán en la mesa con las autoridades nacionales.
Los manifestantes habían flexibilizado la medida en varias oportunidades, permitiendo el paso de pasajeros y colectivos, y también particulares. En caso de haber mantenido el bloqueo, hoy se descomprimiría el paso de transportes de carga. En todo momento, la protesta estuvo bajo custodia de Policía Federal, Gendarmería y Policia de Salta.
Resta ahora seguir cómo se define la situación de los manifestantes argentinos, ya que para concretar el corte en el Puente Internacional no cruzaron por el paso legal de Aduana; sino que lo hicieron por los caminos alternativos. Los desocupados cruzaron a Argentina por el lado del “chiquero” (estacionamiento de camiones). Es así que desde el Juzgado Federal Tartagal se siguen las acciones.