Yacuiba.- El alcalde de la comuna boliviana Ramiro Vallejos firmó un acta de intenciones con el intendente de Tartagal, Eduardo Leavy, en la que establecieron el tratamiento de residuos; reciclaje y tratamiento; en el polígono que se pretende implementar en Yacuiba. A cargo estará la empresa española “Enviromental Green Engineering”.
Para que la empresa española “Enviromental Green Engineering” construya el “Polígono de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos y Material Reciclable”, se requiere la generación de 500 toneladas diarias de basura. Yacuiba genera como máximo solo 100 toneladas y en ese contexto se firmó un acta de intenciones con Tartagal, para que los residuos puedan ser reciclados y tratados.
La empresa española quiere invertir más de 120 millones de dólares en la construcción del polígono en el municipio de Yacuiba, el cual será entregado llave en mano, creando fuentes de empleo, movimiento económico, impulsando el reciclaje de materias orgánicas como; vidrios, metales, papeles, cartones y plásticos. El tratamiento de éstos, permitirá generar energía, abonos y otros derivados, forjando así un importante proceso de industrialización.
“Esta planta primero será administrada por la empresa, pero luego pasará a la administración del Gobierno Municipal, quedando como un patrimonio local e industria regional”, enfatizó Vallejos, destacando que la comuna boliviana también verá regalías al respecto.
Para hacer realidad la construcción de este polígono, es necesario garantizar las 500 toneladas diarias de basura, y es en ese sentido, se está firmando el acta de entendimiento con la municipalidad de Tartagal y también se tocó puertas en otras ciudades del norte argentino.
En el camino, ya se firmó un similar documento con el municipio de Caraparí, y que también se hizo la propuesta a Villa Montes. Indicó que Machareti, Entre Ríos, Boyuibe, Camiri, Cuevo y la ciudad capitalina de Tarija; todas localidades del sur boliviano; están interesados en sumarse al trabajo, porque ven positivo al proyecto.
El intendente interino de Tartagal, Eduardo Luis Leavy, dijo que es necesario transformar los residuos, porque éstos transmiten malos olores, generan enfermedades y dañan el medio ambiente, haciendo que se produzca un mayor cambio climático, que deja como consecuencias desastres naturales, que ponen en riesgo la vida de las personas y de los mismos animales.