El País.bo.- Los responsables argentinos utilizaron el impago, la nominación de mínimos causando daños, la crítica a la capacidad de producción y la advertencia de ser autosuficientes para poder modificar los términos; denunciaron funcionarios y expertos a través de los medios bolivianos. Resaltan que Argentina elevó su promedio de nominaciones de gas diarios ni bien firmó la adenda al contrato de exportación de gas.
Argentina elevó su promedio de nominaciones de gas diarios ni bien firmó la adenda al contrato de exportación de gas que rebaja la obligatoriedad de volúmenes de compra y modifica los precios; y que según el Gobierno boliviano significará unos 500 millones de dólares extras para Bolivia en su renta petrolera; y según la Argentina, un ahorro de 460 millones de dólares para las suyas.
Así lo confirma la Unidad de Comunicación del Ministerio de Hidrocarburos, a cargo de Juan Carlos Segales, en una solicitud de aclaración remitida. En la carta, Segales detalla también las prácticas argentinas del último semestre, en las que a fin de lograr una rebaja de los volúmenes, empezó a nominar por debajo de contrato causando aparentemente daños en el sistema productivo de Bolivia.
Las críticas y cuestionamientos parten sobre todo del departamento Tarija (sur boliviano), por ser el principal productor de hidrocarburos del vecino país y cuya economía está basada en un 80 por ciento en ese recurso. La asamblea departamental ya dio el primer paso en ese aspecto.
El vicepresidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departemental de Tarija; ALDT; César Mentasti Padilla, informó que solicitará una copia legalizada de dicha adenda para analizarla con la institucionaildad tarijeña.
“Entiendo que se está recortando el precio de venta de los hidrocarburos, de 23 a 24 millones de pies cúbicos que vendía al día; ahora se va a reducir a 17 o 18. Esto, indudablemente, afectará al departamento, además se está rebajando la venta a cinco años y encima el pago se está haciendo con un avión, que tampoco verá las arcas del gobierno departamental”, explicó.
El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castillo, calificó como “un pésimo negocio” la firma de esta cuarta adenda al Contrato de Exportación de Gas Natural entre Bolivia y Argentina, ya que entiende que su país no se beneficiará para nada; estimando pérdidas superiores a los 7 mil millones de bolivianos (U$S 1.012.480.000).