Este lunes se confirmó que la ADP entró en cesación de pagos, peligrandro sueldos, alquileres y otros compromisos. En tanto, SITEPSA rechazó el 23 por ciento ofrecido por el Ministerio de Educación y se analiza llamar a paro provincial del 6 al 8 de marzo. Los docentes vienen realizando asambleas en toda la provincia y continuarán esta semana también.
El sábado 23 se realizó la primera asamblea de Docentes Unidos a nivel provincial, en donde se planteó fuertemente la situación que se vive en el ámbito educativo, con reivindicaciones laborales y presupuestarias que ya no pueden seguir postergándose; según se debatió.
Mientras el Ministerio de Educación busca acordar un porcentaje luego que se rechazara el 23 por ciento ofertado, la docencia se organiza de cara a un posible paro para los días 6, 7 y 8 de Marzo.
“Hacen falta preceptores, ordenanzas, secretarios, celadores (…) vemos cada vez más un vaciamientos en los que conformamos la comunidad educativa (…) hemos manifestado a través de notas al gobierno provincial y los resultados han sido nulos”, señaló Walter Acevedo, docentes y asambleísta de Tartagal por Autoconvocados.
Los resultados de la Asamblea Docente serán presentados por los delegados departamentales que viajaron a Salta; este martes a las 21 horas en Plaza San Martín. “Vamos a definir el marco de organización para ir por las reivindicaciones que tanto reclamamos”, cerró el profesor.
Del lado de ADP; Asociación Docente Provincial; la situación de crisis había llegado al punto que Patricia Argañaraz dejó bajo llave su oficina de Secretaria General, comprometiendo más la situación institucional del gremio.
Este lunes al mediodía se emitió un comunicado y compartió imágenes del momento en que recuperaron tres CPUs del gremio. Todo el trámite se realizó ante escribano público, dos afiliados y dos miembros del Círculo de Oficiales de la Policía de la Provincia de la oficina de Secretaría General de ADP.
“La semana pasada tratamos de reparar e instalarlas (las CPUs) para recuperar el funcionamiento administrativo de ADP: línea de préstamos, cotizaciones, altas y bajas de los afiliados, coseguro, pagos de sueldos, alquileres de las Delegaciones, etc; y que Patricia Argañaraz intempestivamente secuestró y guardó en su oficina (se hizo la correspondiente denuncia policial), de manera que informamos a los colegas afiliados, docentes en general, a nuestros suscriptores comerciales y a la ciudadanía que estamos abocados con el recurso humano y logístico necesarios para reorganizar las condiciones normales de trabajo, por lo que les solicitamos encarecidamente un período de tiempo prudencial para restablecer el marco de institucionalidad”.