La protesta pacífica que mantenían las comunidades de Tartagal y Aguaray a un costado del Puente Internacional se levantó ayer jueves después que el Comandante Ppal. César Fugllistaler; jefe del Escuadrón 61 de Gendarmería Nacional; garantizara que hará llegar la petición escrita a las autoridades y gestionar una reunión.
Los originarios reclaman que se cumplan los items de petitorios ya entregados al gobierno nacional y acusaron que la ministra Edith Cruz; de Asuntos Indígenas; no ha aceptado reunirse con ellos. La protesta; pacífica y sin cerrar el paso por el Puente Internacional; comenzó el miércoles a media mañana y se levantó al caer la tarde del jueves.
El Comandante Ppal. César Fugllistaler; jefe del Escuadrón 61 de Gendarmería Nacional; medió para que el escrito entregado el primer día por los referentes, entre ellos Berna Suárez; coordinadora de los guaraníes; llegue hasta las autoridades que demandan.
En el petitorio que recibió Gendarmería se establecen como demandas el cumplimiento de puntos ya detallados en petitorios anteriores; como ser fuentes laborales y viviendas; agregando ahora el tema de útiles escolares, de cara al inicio de las clases.
El grupo había ingresado a ocupar el Puente aparentemente por el cruce clandestino del Sector 3.