Los mensajes fueron constatados por escribano público. El usuario afectado inició denuncia penal contra las personas involucradas. La empresa Personal reconoció a través de sus representantes de atención al cliente la imposición de sms premium sin consentimiento en perjuicio de sus clientes.
El afectado, Adrián Bengolea (Usuarios y consumidores Unidos) inició la correspondiente denuncia penal. Solicitó en la misma que se investigue la posible comisión del delito de defraudación por parte de las máximas autoridades de Telecom Argentina SA, Bennu Sa y Plus Mobile Communications SA (empresas involucradas).
La maniobra fue advertida por el mismo Bengolea en junio del año pasado. La empresa Telecom Personal facturaba montos dinerarios por supuestas suscripciones de sms premium que jamás se habían contratado. Al advertirse la contratación, en forma inmediata se procedió a dar la baja, solicitando el reintegro de todas las sumas debitadas sin causa en los meses de mayo y junio de 2018.
Para ello, se inició reclamo ante la página web facebook de la empresa Telecom Personal. En el marco del reclamo que inició, la operadora May L le contestó que “ya la dimos de baja, tené en cuenta el ingreso a páginas porque veo que desde allí se activan. Cualquier cosa avisanos! May L”. Otra operadora ante requerimientos de información básicos contestó que “Por ahi, navegando por la Web, sólo por tocar un link, se activan, por éso el comentario anterior.Saludos. naty A”.
En este primer paso “reconocieron que hay empresas defraudando patrimonialmente a la gente, con la complicidad de Telecom Personal”, expuso la página de Usuarios y Consumidores Unidos, “ya que permite que se descuente dinero de sus clientes a favor de las mismas”.
Otra operadora (Euge M) sostuvo lo mismo: “No podemos verificar a que páginas ingresaste , las suscripciones ya fueron dadas de baja , simplemente recordá que algunas páginas tienen publicidades y que estas publicidades sin tu consentimiento toman tu número de línea y los suscriben de manera automática…”
En otro mensaje AGREGARON que querían brindar mas “info”: “Las suscripciones son servicios que se activan por diferentes medios: desde la descarga de Apps gratuitas, la participación en concursos, jugando con aplicaciones (como el Preguntados), hasta la simple navegación a través del uso de los datos móviles, entre otros (como activaciones directas por SMS, WAP, presionando en algún banner publicitario, etc).”
“Personal, livianamente, está reconociendo que estas suscripciones se activan sin el consentimiento del cliente. Otro reconocimiento de que la empresa Telecom Personal conoce del engaño o ardid que está sucediendo en perjuicio de sus millones de clientes”, sigue la publicación.
Más adelante y siempre avalado por los mensajes recibidos desde la empresa, Bengolea expone que jamás pudieron informar como fue el alta a suscripciones no contratadas. Hola Adrian! No podemos verificar a que páginas ingresaste , las suscripciones ya fueron dadas de baja , simplemente recordá que algunas páginas tienen publicidades y que estas publicidades sin tu consentimiento toman tu número de línea y los suscriben de manera automática. Con respecto al roaming quedate tranquilo que no vas a tener ningún cargo adicional en tu línea . Euge M.”
“Personal no puede informar cómo se contrataron dichos servicios peor le quita el dinero igual a sus clientes. Además reconoce que hay páginas fraudulentas que toman el número de línea de sus propios clientes y lo suscriben de manera automática, procediendo Telecom a cobrar ese dinero de las facturas mensuales de sus clientes”, cerró.
Todo este diálogo fue constatado notarialmente iniciándose la correspondiente denuncia penal actualmente en trámite ante la Fiscalía de San Nicolás de los Arroyos.
Usuarios y consumidores Unidos ya lleva tramitando una acción colectiva tanto contra la empresa denunciada como por AMX y Movistar la que tramita por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 21 de La Plata.